El Renault 12 fue fabricado a partir de 1969.
En Argentina la IKA Renault fabricó el primer R12 en 1971.Venía con un motor de 1300 cc y 82 caballos.
En 1973 aparece la versión familiar y en 1974 aparece el primer restyling: Nuevas llantas y nuevo vierteagua del techo.
En 1976 aparecen las modificaciones más importantes: Aparecen las versiones TL y TS. Paragolpes más anchos y rejillas de aireación de mayor tamaño como el del modelo europeo.
El motor era de 1400 cc. La versión TL alcanzaba los 80 HP mientras que la TS 90 HP.
En 1978 aparece el R12 Alpine, una versión deportiva de la marca que en Argentina se fabricaron 493 unidades. Su motor llegaba a los 110 HP.
En 1983 se deja de fabricar en Francia, pero en Argentina se hace una nueva reestilización: Punteras de caucho en los paragolpes,
En 1984 sale la versión GTS con faros redondos, llantas especiales y aire acondicionado. El motor desarrollaba 77 HP.
En 1986 sale la versión L. Muy básica y económica.
Ya en 1990 sale la versión GTL con faros dobles circulares, caja de quinta, aire acondicionado opcional y paragolpes plásticos envolventes.
En 1991 se unifican las versiones TL y L y sale la versión con motor 1600 cc con 63 HP y otra con aire de 77 HP.
En 1997 sale de fábrica el ultimo R12 en Argentina.
En 2005 en Rumania, sale el último ejemplar fabricado ya con la denominación Dacia.
Renault 12 L. Munro, 8/10/24
R12 TL de fines de los 70. Florida, 17/9/24.
R12 break, Panamericana 2/24.
R12, Capilla del Señor, 22/9/23.
R12 TL DE MEDIADOS DE LOS '80. CAPILLA DEL SEÑOR 6/23.
R12 TL generación 1986 - 1990, ex taxi adaptado por VEFRA. Vicente López, 5/23.
Renault 12 TL generación 1986 - 1990.
Mar del Tuyu, 13/1/23.
R12 ploteado como el que compitió y logró el 15vo lugar en el Rally de Montecarlo de 1973. Hallado en Florida el 3/11/21
Renault 12 TL modelo 1980 hallado en Munro el 2/11/21.
R12 L de 1986, la más básica hallado en San Miguel del monte el 19/9/21.
i
R12 español hallado en Asturias
7/2019
Versiones fabricadas por IKA con respiradero alargado en el parante trasero y luces traseras pequeñas.
Versión con bifaro del año 1984.
Hallada en San Clemente.
Un ex-taxi
Versión de los '70.
En excelente estado.
Última versión con paragolpes anchos plásticos y envolventes
Versión Break de fines de los `70 en excelente estado.
Ultima versión. Estos están en abandono.
Primer versión del Break con paragolpes de metal. A pesar del abandono, se la ve bien parada.
Esa misma está al lado de un automóvil de la década del `40.
Renault 14 importado tipo hatchback. Una auténtica rareza.
Existe algun renault 12 break que alla venido con los paragolpes envolventes de plartico directamente de fabrica?
ResponderEliminarHola. Hasta lo que yo sé con el último gestión del r12 tanto el sedán como la break salieron con esos paragolpes. Gracias por visitar el blog! Un saludo!
EliminarUnknown Hola si. existió
EliminarLa Renault 12 Break que vino con los parachoques envolventes fue la versión GTL que se fabricó en 1990 hasta 1991 pero se hicieron muy pocas a comparación del sedán en Turquía se fabricó la versión TOROS que salió con parachoques envolventes esa versión se fabricó entre 1989 hasta febrero del 2000 tanto en sedán como familiar